Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

BIOGRAFIA DE LOS DE SALTA

Quiero comenzar a comentar la biografía haciendo mención a un video de la película ...

 Cosquin, amor y folklore

Considero que este video de youtube tiene un valor increible , ya que muestra a Los de Salta originales , jovencitos . Se reaviva la importancia por la ausencia de filmaciones del grupo en este naciente momento sobre todo , aunque tampoco hay material filmado de la formacion del grupo posterior , de máximo éxito en la decada del 70.

http://www.youtube.com/watch?v=kXtS3Bd9EXk

El conjunto folklórico Los de Salta, nació en la ciudad de Salta (Argentina) en 1959. Fue su creador el Dr. José Antonio Saravia  ( ex integrante de los Chalchaleros.) ¿Cómo se conectaron con el Doctor Saravia Toledo?  Entonces eran “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.  Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes?. Eso no puede ser. -Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: Bueno, ¿y usted quien es? -Yo soy Saravia Toledo, respondió. -¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!. -Miren, mis amigos –siguió diciéndoles-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño. -Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco? -Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.
Formación del grupo  Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad,  comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables. El 22 de noviembre de 1959 estrenaron su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre Los de Salta, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui
 Respecto al nombre del grupo… Tendrían alrededor de 16 y 17 años, cuando, Saravia Toledo los iba a presentar en el mes de diciembre de 1958 en la Casa de la Cultura de Salta, en la que debían debutar. El conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres!!. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “LOS DE SALTA”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “LOS DE SALTA”. A ellos no les caía bien el nombre, rítmicamente, al oído. El Doctor Saravia Toledo les trajo, para elegir, un gran número de nombres: “Los cantores del alba”, “Los hijos del sol”, “Los duendes”... Estaban seleccionando –ya eran las tres de la mañana-; en Radio Nacional de Salta debían debutar el 7 de diciembre a las 19:30. Era el día 5 y había que hacer un artículo para salir el 7 en “El Intransigente”. El reportero les preguntó cuál era el nombre elegido. Empezaron a seleccionar. Barajaron otros nombres propuestos: “El crestón” (así se llama un cerro salteño), “Los campeadores del Pasaje” (aludiendo al río y a los gauchos que salen a campear o arriar la hacienda). Por fin se seleccionaron dos nombres: “Los cantores del alba” y “Los de Salta”. Luis Walter Menú había estudiado durante seis años dibujo en la Escuela de Bellas Artes y quiso ver la impresión que daba, estéticamente, el nombre escrito. Le pidió, pues a Aráoz Anzoátegui, que se los diera escrito a máquina para ver qué sensación causaba. Le impresionó bien “Los de Salta”, por la distribución de sus letras. Y al final se decidieron todos por el nombre, que los ubica perfectamente y les parecía original.
¿Cuál fue el aporte de Los de Salta  a la música folklórica ?
Creo que darle una buena dosis de romanticismo a la música fue nuestro aporte. Recuperar las serenatas, las habaneras, canciones muy seductoras llenas de arreglos hermosos, más allá del color de nuestras voces”. Los de Salta tienen clones por ahí “grupos que nos siguen, otros que decididamente nos imitan..., pero lo tomamos como un homenaje”( dice Palacios )
Los de Salta fueron activos propulsores del monumento a Martín Miguel de Guemes e Buenos Aires y participan de distintos movimientos y organizaciones en defensa de la música nacional. Continúan recorriendo la Argentina y otros países donde interpretan sus canciones referentes , tanto Zambas carperas, chacareras, como también las canciones románticas de todos los tiempos ya que ellos son los creadores de un folklore romántico, una mezcla de nuestros ritmos folklóricos con el bolero o la balada. (Después este estilo fue seguido por otros grupos folklóricos, como los actuales Nocheros, pero los creadores del estilo fueron Los de Salta).
 Aparece en el diario popular http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=424205 una nota a Los de Salta : Los de Salta celebran 50 años de buen folklore Los románticos de nuestra música nativa cantarán en el Ateneo con muchos invitados “Cumplir 50 años y que todavía nos soporte la gente no es de todos los días”, bromea Carlos Palacios, integrante del conjunto Los de Salta, grupo emblemático del folklore argentino que se encuentra celebrando sus Bodas de Oro con la música. Después de haber recorrido 23 ciudades de Japón y haber hecho shows en los Estados Unidos, seguir los festejos en nuestro país era una obligación. Y ahora le llegó el turno a Buenos Aires de asistir al concieto del cincuentenario. Porque Los de Salta se van a presentar el viernes 27 a las 21 en el porteño teatro ND Ateneo, de Paraguay 918 recorriendo cinco décadas de buena música de raíz folklórica. “Llegar hasta esta cifra había sido un gran anhelo, pero ahora tenemos ganas de cumplir muchos más”, dice Francisco Berrrios miembro del cuarteto que se completa con Gerardo Denis y Enrique Kike Aguilera. Palacios cuenta que “vamos a hacer un homenaje a los que hicieron esta historia debutando aquel 22 de noviembre de 1959 en la Casa de la Cultura de Salta. El grupo pasó luego al colador de artistas, que en aquel entonces era Córdoba y si las cosas salían bien, venías a Buenos Aires. Si te iba mal, te volvías a Salta desde Córdoba. Los cuatro fundadores fueron José Miguel Berríos, Miguel Ramos, Mariano Vaca, y Luis Menú. Ellos hicieron esta historia y con el tiempo hubo cambios, dos de esos fundadores han fallecido (Berríos y Ramos) y nos sumamos Carlos Alfredo Palacios y Pancho Berríos, hermano de José. Luego se han incorporado Gerardo Denis y Enrique Aguilera, hombre que había fundado Los Nocheros. Esta formación, tal como funciona hoy, lleva 8 años”. Pero no todo será nostalgia e historia en este show porque, “tenemos el disco nuevo llamado Los de Salta 2009, con canciones de todo tipo que hasta incluyen tangos, tonadas cuyanas, cuecas y todo el espectro nacional de la música. Además, hay temas latinoamericanos, porque hemos recorrido mucho Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y nos hemos nutrido de esa música”, cuenta Berríos. Palacios dice que fuera de nuestro país la mayor hinchada de Los de Salta está “en Bolivia, en donde somos disco de Oro. Nos reciben en el aeropuerto con las cámaras de televisión como artistas de Hollywood”, bromea. Sobre el show del 27 dice Aguilera: “Vamos a invitar figuras que quieran sumarse y rememorar temas desde el principio de la historia del cuarteto.
Los de Salta tienen clones por ahí “grupos que nos siguen, otros que decididamente nos imitan..., pero lo tomamos como un homenaje”, dice Palacios. Las sorpresas de este año fueron los viajes del cuarteto a Estados Unidos y Japón. “En Japón han sido tan organizados que un año antes,cuando firmamos el contrato, nos pidieron el repertorio. Y ahora, cuando llegamos, tenían traducidos al japonés los temas nuestros. En Hawaii nos fue bárbaro, y también cantamos en el Madison Square Garden ante público latino. A este año no le podemos pedir más”, concluye Berríos

SECUENCIA DE LOS INTEGRANTES En base al estudio cuidadoso de las carátulas de la discografía año por año , los resultados han sido los siguientes , presentados en una manera que permitan una clara comprensión de un tema algo complicado .

1959 a 1969   Luis Walter Menú                       
                       Miguel Arnaldo Ramos
                       Mariano Antonio Vaca                  
                       José Miguel Berrios

1970 Luis Walter Menú, deja el grupo, y se va a Suiza donde trabaja en la radio reemplazado por el Chichi Walter Ibarra. en 1974 Miguel Arnaldo Ramos se aleja del grupo por razones de salud .y es reemplazado por Carlos Alfredo Palacios .
                      
                        José Miguel Berrios
                        Carlos Alfredo Palacios
                        Chichi Walter Ibarra
                        Mariano Antonio Vaca
(Esta formación es la que más me gustó) En 1978 José Miguel Berrios se aleja del grupo , intentando una carrera como solista ,( fallece en 1993 .) lo reemplaza su hermano Francisco Pancho Berrios . Desde 1978 en adelante siguen Francisco Pancho Berrios y Carlos Alfredo Palacios hasta ahora, en el cincuentenario, 22 de noviembre de 2009. Mientras que los otros dos lugares ( los de Chichi Walter Ibarra  y
                        Mariano Antonio Vaca) que se alejaron para integrar los 4 de Salta,
 Fueron ocupados en forma cambiante por los siguientes:

 1978 a 1984 Miguel Ángel Reyes               
  Roberto Tito  O Medina ( después se aleja para ir con los Fronterizos )

1985 a 1987  Roberto Ternan                      Florencio Vaz
Luego las duplas alternantes van siendo diferentes entre si

1988 a 1998 Daniel  Soruco
1991 a 2005 Dilio Pila Contreras
1998 a 2005 Oscar Pierretti.
 Desde 2005 hasta ahora 2009 Gerardo Denis (aunque aparece muy jovencito en el disco de los 30  años de 1988 junto a Daniel Soruco y Carlos Palacios, en una llamativa formación de trío) 

Desde 2006 hasta ahora 2009 Kike Aguilera

 De modo que Los de Salta de 2009, Bodas de Oro están integrados por
                                  Francisco Pancho Berrios  
                                  Carlos Alfredo Palacios  
                                  Gerardo Denis 
                                  Enrique Kike Aguilera.


JOSE MIGUEL BERRIOS:
 Intérprete del bombo y voz tiple de carácter melódico. Es un joven de carácter inquieto amplia inteligencia inclinada hacia las cosas prácticas lo que no resta sensibilidad a su espíritu. Es eminentemente sociable y manifiesta igual holgura entre los grandes como entre los pequeños. Tiene delicadas tareas en el conjunto como una suerte de administrador y asesor comercial de controles tremendamente estrictos. En su vida privada sabe valorar los afectos familiares en todas sus escalas y la amistad y dar la medida de su amor a su carrera artística. (Texto de las tapas del LP los de salta en grabación )  Fue  una de las voces más hermosas del folklore Argentino, marcó un estilo, formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", Los Gauchos de Güemes, y uno de lo fundadores, de "Los de Salta", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Pancho Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" "Los cantores de Salta" y falleció en Salta a los 53 años mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos. (Su hija Alicia , nos ha enriquesido con estos datos )

Aporte de Horacio Cortez, quién lo recibió de propias manos de la Sra Maria Ines Viuda de Jose Miguel "Pepe" Berrios , quien fuera integrante fundador de Los de Salta, con Mariano Vaca, Menu y Ramos durante muchísimos años; después integró Los Cantores de Salta con Alberto Felicetti, Roberto Medina y Litin Ovejero con quienes grabaron un Larga Duración, luego integró la 1ra formación de Tumparenda con Mariano Vaca, Eduardo "Turco" Montes y Raul Pablo Salazar Eichler, y luego Los Fronterizos de Juan Cruz donde cantaba cuando falleció en 1993.( Datos tomados de Marfelin , de las voces de la patria grande )

En el año 1978 se produce a mi entender lo peor que le podía ocurrir a Los de Salta, José Miguel Berrios deja el grupo para emprender una carrera como solista . Su salida dejó al grupo huérfano y desconocido .Yo viví con mucha tristeza su salida del grupo porque lo dejó sin el alma que lo hacía sobresalir de todos los demás conjuntos folklóricos.
Estuve pensando muchas veces porque , porque y porque y creo haber encontrado una respuesta que al menos me consoló por aquellos años. En la década del 60 , junto con todo el movimiento folklórico , comenzó a aparecer todo un estallido de novedad musical en la música eléctrica , que se ancló en la juventud de tal manera , que fue matando nuestro folklore . Si , lo hizo desaparecer !! Y así , llego hasta la situación que estaban viviendo Los de Salta , con un José Miguel que se sentía como el folklore mismo , lo hacían desaparecer !! ...claro que él no lo quería , entonces se dijo a si mismo ...seré solista !! y defenderé nuestro folklore con todas mis fuerzas !! Pero la marcha de la música electrónica y en inglés era implacable ...no media ninguna consecuencia , no quería pactar ni tener ninguna relación amistosa con el folklore . José Miguel ante esta situación intentó volver con otro conjunto ( los Fronterizos ) pensando que la unión haría la fuerza , pero no se pudo . El folklore comenzaba a desaparecer , y solo algunos festivales de verano del interior tratarían de mantener en forma cada vez más confusa el folklore . José Miguel , no soportó ver una caída tan estrepitosa cuanto ver la indiferencia de una juventud , embaucada en las estridencias novedosas ... por eso eligió partir hacia un cielo , donde se escucharían las románticas poesías para siempre , porque allí no hay engaños ni injusticias , solo el amor vivirá para siempre.
Disco que grabó con su hermano Francisco Berrios :
Nota de contraportada
Hoy que cantamos juntos, cumplimos con el deseo de nuestro padre. Hasta ahora y de manera separada, anduvimos en diferentes conjuntos argentinos, conocimos el halago nacional e internacional y ahora, juntos a traves del canto y la sangre en un solo sonido, para un futuro de poemas y canciones. Los Berrios Exito - SLPE 3247 Industria Boliviana

 01. POR EL AMOR A MI MADRE - Cornelio Reyna

 http://www.goear.com/listen/c4eab07/por-el-amor-a-mi-madre-los-berrios

02. SI TE PUDIERA DAR - Hugo Giménez Agüero

http://www.goear.com/listen/0e79e50/si-te-pudiera-dar-los-berrios

03. QUE VAS A HACER SIN MI - J.A.Giménez

http://www.goear.com/listen/c678c9f/que-vas-a-hacer-sin-mi-los-berrios

04. VOLVERE - Herminio Ramos

http://www.goear.com/listen/2380537/volvere-los-berrios

05. LA MALAGUEÑA - DR

 http://www.goear.com/listen/a7b23ac/la-malaguena-los-berrios

06. ERES UNA MENTIROSA - José Miguel Berrios  - Francisco Berrios  - Tomás Bernardino Calliero - Nicolás Oliva

http://www.goear.com/listen/f596b86/eres-una-mentirosa-los-berrios

 07. AMAR DUELE - Herminio Ramos

 http://www.goear.com/listen/ac45a8e/amar-duele-los-berrios

08. NO DEBIERA QUERERTE ASI - Roberto Juan "Roberto Ternán" Ternavasio - Francisco Berrios

 http://www.goear.com/listen/d0972aa/no-debiera-quererte-asi-los-berrios

 09. LA MONJITA - Hilario Cuadros

http://www.goear.com/listen/24a9866/la-mongita-los-berrios

10. RENCOR - Conzuelo Velázquez

http://www.goear.com/listen/3472a9c/rencor-los-berrios

11. CEREMONIA DE AMOR - José Miguel Berrios  - Reynaldo Daniel Altamirano

http://www.goear.com/listen/d3e7f2e/ceremonia-de-amor-los-berrios

12. JUNTO AL JAGÜEY - (Pasaje venezolano) Ernesto Rodríguez y Juan Vicente Torrealba

http://www.goear.com/listen/8dc35d9/junto-al-jaguey-los-berrios

 13. SUFRIRE CUANDO TE VAYAS - José Miguel Berrios  - Francisco Berrios  - Tomás Bernardino Calliero

http://www.goear.com/listen/64c2612/sufrire-cuando-te-vayas-los-berrios



LUIS GUALTER MENU
Primera guitarra y voz grave, empleada generalmente como barítono en la modalidad del conjunto. Gusta de la poesía e incursiona a menudo en ella. En ese sentido siente enorme admiración por Don César Vallejos. Es un espíritu inquieto e inconformista. Su mejor compañía son los libros y a todas partes va con alguno bajo el brazo. Sin embargo no se aísla, ama la sociabilidad, pues siente que ésta es una necesidad del artista. Así presentamos a cuatro personalidades que llenan de sutiles melodías los caminos del folklore, gloria de una juventud que está luchando por su tiempo y nutriendo con su arte las almas de los hombres buenos. (Texto de las tapas del LP los de salta en grabación)
. El era la voz que hablaba en nombre del grupo , digamos que tenía el don de la palabra , hablaba hasta por los codos , de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono . Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio  que se radicó en España y luego en Suiza.

MIGUEL ARNALDO RAMOS
 Intérprete de la guitarra, barítono y base principal del rítmo. Es el menor del conjunto y el más alegre y despreocupado. Gusta de la vida social, el cine, los deportes, los amigos. Es generoso y admira a los que todo lo dan sin pedir nada. Dentro del conjunto ocupa un lugar de importancia donde es algo así como una guía social que todo lo sabe y muy bien. (Texto de las tapas del LP los de salta en grabación)



MARIANO ANTONIO VACA






 Tenor en la generalidad de las ocasiones. Mariano es íntimo pero de sus pocas palabras y de la longitud expresiva de su garganta en los momentos del canto surge como un manantial todo su espíritu. Es un verdadero criollo del noroeste: mil pensamientos guarda en su mente y cuando expresa alguno lo hace con justeza y equilibrio. Encuentra sus mejores instantes en la práctica de la amistad y del deporte. Como ya dijimos se exterioriza en el canto y en cada surco de disco se entrega íntegro al igual que un árbol frondoso que sacude sus frutos.(Texto de las tapas del LP los de salta en grabación ) Mariano Antonio Vaca vuelve a residir en su Salta natal para estar con su familia y hacer algunas incursiones en conjuntos regionales como Tumparenda, y después pasa a formar otro conjunto  llamado Los 4 de Salta, junto con Walter Ibarra. Patricio Giménez y Enrique Aguilera , se sumarian para completar el cuarteto .


Walter Enrique Ibarra


 Ex integrante de Los Nombradores, en reemplazo de Luis Gualter Menú que se radicó en España y después en Suiza Enrique Ibarra, nacido en la Provincia de Salta, pertenece a la generación musical que en los años 60´a los 80´ dieron al país el mas grande impulso en lo que a la música nativa se refiere. Se inicia como cantante solista en 1958, actuando en peñas folcloricas, centros donde se congregaban los amantes de ese genero musical en las provincia de Salta y Jujuy, conjuntamente con otros jóvenes, quienes luego, al igual que Ibarra, trascendieron las fronteras no solo de la región sino del país. En 1961 funda, conjuntamente con Daniel Toro, Lito Nieva, Antonio Bordones y Augusto Torres, un conjunto que resulta revolucionario para esa época: Los Nombradores. A travez de esas voces llegó al público nacional gran parte de las obras de poetas como Ariel Petrocelli, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez y otros notables, como asi también músicos de la talla de Nievas, Toro, Leguizamón y el mismo Ibarra. Con “Los Nombradores" graban tres long plays entre los años 1961 y 1968. Asimismo, actuan en grandes festivales como los de Cosquin, y en teatros como el Rivera Indarte de Córdoba, Luna Park de Buenos Aires, y en todo el país. En 1968 Ibarra se desvincula de “Los Nombradores” reiniciando su carrera solista y en 1969 le cabe el honor de hacer la apertura del Festival de Cosquín con una obra integral de su autoría musical y poesía de Néstor Miguens denominada “La Infancia de Cristo”. Dicha obra se desarrolla en cuatro movimientos para solista, coro y orquesta fue interpretada en estos dos últimos años por el Elenco Estable del Teatro Rivera Indarte de Córdoba. En 1970  pasa a integrar otro de los mas famosos conjuntos de la época: “Los de Salta”, donde participaban José Miguel Berrios, Mariano Antonio Vaca y Miguel Ramos.

  CARLOS ALFREDO PALACIOS



Nació un 6 de Octubre de 1944 en el Hospital Fernández de Capital Federal. Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis). En una familia que cultivaba sus raíces provincianas; su mamá, tíos y hermana menor, Ana María, acercarse a la guitarra fue tarea fácil para este  adolescente recién ingresado a los estudios secundarios y en una época donde la música folclórica estaba de moda en los ambientes estudiantiles. Sabás Lucero, Tito Buselli, Juan Carlos Scavarda, Alvaro Alvarez,. María Alicia Muract, Coco Correa y Miguel Ferradás Campos, fueron algunos de sus compañeros del Colegio “Juan Esteban Pedernera”, donde formó su primer conjunto musical. A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a Los Arrieros Puntanos, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros  y uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo. A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto  Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes. Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea. También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada. En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos, pero esta instancia, le deparó conocer amigos entrañables que incidieron en su permanente búsqueda musical: Luis Amaya, Lalo Homer, Chito Zeballos, Daniel Barrera, René Farías, Pepete Bértiz y otros músicos notables. Luego de integrar un dúo con Jorge Rojas y ya en Buenos Aires, realiza estudios musicales con Virgilio Expósito y en 1970 rehace “Las Tres Palabras” con su compadre Rodolfo de Paolo y Quique Girado, ambos hoy residentes en Mar del Plata. Al mismo tiempo fue acompañante y músico de grabación de Carlos Torres Vila, María Ofelia, Fermín Fierro, Zamba Quipildor, Dúo Coplero, Los Tucu Tucu, Los Nombradores, Rosendo y Ofelia, Daniel Toro, Hermanos Cuestas, Eduardo Avila, Mariángeles, Martín Figueroa, Alejandro Carrara entre otros. En marzo de 1974 ingresa en LOS DE SALTA, con los cuales actuó en todos los festivales del país y en Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Japón y países europeos. Realizó quince trabajos discográficos en los sellos Microfon, Rca Víctor, American Recording, Ché Discos, Música y Marketing  y  Sony Music, siendo su director y arreglador. Hincha de River Plate, cultor de la amistad a ultranza, amante de la buena mesa, el automovilismo, la buena música en todos sus géneros, los caballos, los perros, el juego del truco y todas las cosas bonitas de la vida
Palacios cuenta  : “vamos a hacer un homenaje a los que hicieron esta historia debutando aquel 22 de noviembre de 1959 en la Casa de la Cultura de Salta. El grupo pasó luego al colador de artistas, que en aquel entonces era Córdoba y si las cosas salían bien, venías a Buenos Aires. Si te iba mal, te volvías a Salta desde Córdoba.
Los cuatro fundadores fueron José Miguel Berríos, Miguel Ramos, Mariano Vaca, y Luis Menú.
 Ellos hicieron esta historia y con el tiempo hubo cambios, dos de esos fundadores han fallecido (Berríos y Ramos) y nos sumamos Carlos Alfredo Palacios y Pancho Berríos, hermano de José. Luego se han incorporado Gerardo Denis y Enrique Aguilera, hombre que había fundado Los Nocheros. Esta formación, tal como funciona hoy, lleva 4 años”.

Francisco Pancho Berrios




 fundador de Los Gauchos de Guemes con Santiago Escobar y los Hnos Moya, luego fue solista con el seudónimo de "Zorobabel" y actualmente integra  los de Salta.
Yo particularmente soy admirador de Pancho , por su humildad y su gran capacidad , y responsabilidad de reemplazar nada más y nada menos que a su hermano José Miguel . 
Es muy loable su labor , durante tantos años, con una sencillez y humildad que me es ejemplar y me estremece . 
Si quiero buscar datos en la web sobre él , no los encuentro por mas que navegue por todos lados . 
Es muy importante el disco que grabó con su hermano José Miguel , que está mas arriba para que nuestros amigos puedan ver y escuchar . No tengo mas que elogios para esta joya verdaderamente y celosamente guardada .
 En la contraportada del disco dice...
Hoy que cantamos juntos, cumplimos con el deseo de nuestro padre.
Se lee a travez de esta frase , que los Berrios fueron educados en una familia que bregaba por la unión de sus hijos , desarrollandose en la libertad de la interpretacion musical , a sabiendas de sus capacidades mostradas desde pequeña edad .
Me tomo la atribución de opinar de la biografía de Pancho Berrios , ante la llamativa ausencia en la web de datos que me ayuden a ir analizando su biografía . Espero haber interpretado correctamente lo que me transmite su destacada labor .
Tambien he visto que es autor de numenrosos temas folklóricos con la coparticipación con otros autores .

Roberto Ternan





De madre salteña, padre tucumano, nacido en Buenos Aires un 15 de Septiembre, a muy corta edad lo llevan a vivir en Catamarca, donde termina la escuela primaria: primero en la escuela de San Isidro y luego en la Escuela Normal de la ciudad. Al terminar esta va a vivir en Salta, donde se encuentra la mayor parte de la familia por parte de madre, encontrándose con que algunos de sus familiares también son músicos, pero es a través de sus amigos salteños que aprende a tocar guitarra y, aún adolescente, se relaciona con el poeta Ariel Petrocelli, con quién compone sus primeras canciones, aún inéditas. Es convocado para integrar un conjunto folklórico al cual denominan “Los Diableros” , graban su primer disco para el Sello salteño H y R y, además de realizar giras por nuestro país, son contratados para actuar en Montevideo, Uruguay por diez días, estos se hacen dos meses y durante los dos o tres años próximos viajan a dicho país con marcada continuidad. En ese ínterin es llamado a cumplir con el Servicio Militar, previo a su ingreso efectúan diversas actuaciones en Asunción del Paraguay. Luego de cumplir con el Servicio Militar forma nuevamente “Los Diableros” y por algún tiempo realizan giras por todo el País pero principalmente en Córdoba. Es ahí donde comienza su carrera como solista debutando en la localidad de Unquillo (Cba), vuelve a Montevideo donde graba su primer disco como solista, este es difundido también en Córdoba donde realiza actuaciones en los principales festivales. En el año 69 (aproximadamente) es nominado por la prensa para revelación de Cosquín junto a Daniel Toro y Víctor Heredia. Vuelve al Uruguay para cumplir con algunas fechas pendientes y durante su estadía es convocado por un conjunto uruguayo, “Los cantores de la Huella”, para realizar una gira por Europa, integra el conjunto durante un tiempo, con el que realizan importantes giras y grabaciones pero al no realizarse la gira prometida decide continuar como solista. Decide radicarse en Buenos Aires, donde dicen que atiende Dios y, efectivamente, comienza su carrera como intérprete y autor, haciéndolo en las principales Peñas de Bs. As.. Su primer canción es “Bagualera de los valles” pero su primer éxito es, indudablemente, “Candombe para José” que graba aproximadamente, en el año 1973, junto con su disco aparecen simultáneamente diversas grabaciones de distintos conjuntos de esa época, pero son, finalmente “Los Tucu Tucu” los que logran la mayor difusión para llevar al éxito a dicho tema. Sobrevendrán luego otras canciones de éxito pero nunca como el Candombe,. Entre ellas: “Te di el amor”, “Me muero lejos de ti”, ”De pueblo en pueblo me voy”, “Candombe para Miguela”, “Canción para Cancino”, “Aquella noche de tu partida”, etc. Por esos años es invitado, para reemplazar a Julia Elena Dávalos, al Festival de la Patagonia que se realiza en Punta Arenas, Chile, además de un gran éxito logra el primer premio al mejor intérprete argentino, en años siguientes en dicho Festival, consigue el premio a la popularidad, como así también 2º premio canción con el tema “Con amistad”. En 1980, requerido por el éxito de “El Negro José” (título con el que se denomina el “Candombe...” en el exterior) viaja a México realizando recitales en el Distrito Federal, Jojutla, Monterrey, Puebla y otros lugares. En el año 1982 vuelve a México con la idea de radicarse para dedicarse exclusivamente a la composición, compone alrededor de veinte temas actualmente grabados por artistas mexicanos, pero el temor al desarraigo lo hacen regresar a su país a los cuatro o cinco meses. Al poco tiempo es convocado por el conjunto “Los de Salta” e integra este grupo durante tres años, grabando dos discos, “Provinciana” y “ Con gustito a Salta”. Al abandonar “Los de Salta” forma un trío denominado “Los Cantautores”, graban su primer disco y realizan importantes actuaciones: temporada en Mar del Plata con el elenco de la Asociación Bancaria junto al Polaco Goyeneche, Alberto Podestá, etc. Y, por primera vez este elenco gana el premio “Estrella de mar”. También realizan actuaciones en Chile donde recibe en 1993 el GALVANO por su destacada participación en el XIV Festival Folklórico en la Patagonia en Punta Arenas y también en Festivales de nuestro país. En el año 1992, con el trío y junto al Ballet Salta viajan a Canadá realizando distintas actuaciones pero principalmente una larga temporada en teatro de la ciudad de Toronto, junto a “Los Chalchaleros”, donde permanecen por mas de un mes, esta gira se extiende a España por un mes mas, realizando actuaciones en Marbella, Jerez de los Caballeros, Puebla, Madrid, etc. Las canciones de mayor éxito fueron: “Nadie se va porque sí”, “Historia del loco Vera”, “Alma de gurí” y “Ya ni lo recuerdo”. Al regreso de esta gira decide dedicarse exclusivamente a la faz autoral, la que realiza principalmente junto a Cuti Carabajal componiendo temas como: “Dejame que me vaya” , “Agüita de río”, “Al Valle de Punilla”, Pedime que vuelva, etc.. Con Roberto Carabajal: “Padre” , “Lo que nos pasa”,”Madre querida”, etc. con Peteco: “Luz de amor”. En 1994 una llamada de Japón hace que el grupo “Los Cantautores” se reúna para emprender una gira por dicho país durante casi dos meses. Actúan en Tokio, Kobe, Osaka, Nagoya, etc. Y también editan su CD titulado “Tierra con amistad” en dicho país. En 1995 realiza un trabajo discográfico con la participación de Mario Cabrera, grabando temas de su autoría, como “Amor salvaje”, también en dicho CD incluye los temas dedicados a Catamarca: “Camino al Rodeo” y “Luna de membrillo” (canción estrenada por “Los Cantautores “ en Japón), realizan presentaciones en Festivales como: La Fiesta del Poncho, el Festival del aguardiente y otros no menos importantes. En el año 2003 graba su trabajo discográfico titulado “Al pie de la letra y de la música”, al año siguiente es convocado para ser Jurado del Festival de Viña del mar donde es elegido Presidente del mismo. Actualmente los principales intérpretes, principalmente del género folklórico argentino, graban sus temas. Como por ejemplo: Chaqueño Palavecino: Amor salvaje, Amorcito, Pedime que vuelva, La de Corralitos, Saltita, La ley y la trampa, Noche calurosa, Dejame que me vaya, Por un tiempo, Solo Dios sabe, Vení, El Pilcomayeño, Dale Boquita, dale… Luciano Pereyra: la zamba con Víctor Yunes “Me pusiste a llorar”; Los Tucu Tucu: Candombe para José, Bagualera de los valles, Me muero lejos de ti, De pueblo en pueblo me voy, la chacarera con Jorge Díaz Bavio: Cantor de la calle, Anoche no dormí, con música de Ricardo Romero, Que te quiera nadie. Illapu (El negro José), Mercedes Sosa, Los Nocheros, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Los cuatro de Córdoba, Huella Pampa y muchos más: Dejame que me vaya; Los 4 de Salta: Camino al Rodeo, No debiera quererte así (con Berríos). Los Guaraníes: Pedime que vuelva (con Cuti), Hasta el cansancio (con Cabrera), Aquella noche de tu partida, Saltita, Con tal que nunca me dejes, Hallarte para perderte, Tierra prohibida, Del dicho al hecho. Cuti y Roberto: Viento en el viento, Padre, Ayer nomás, Madre querida, Lo que nos pasa (con Roberto Carabajal). Agüita de río, Dejame que me vaya, Cantar en Tucumán, Para que bailes Marina, Pedime que vuelva, Al Valle de Punilla, Telesita enamorada, Bailecito del amor, Es por vos, Los caminos, Un canto a Jujuy, Santiago aquí, El Chaco allá, Rio abajo, Beso tras beso, A veces pienso… Los Carabajal: Zamba que dice adiós; Lionel Pacheco: Me muero lejos de ti; Los de Catamarca: Luna de Membrillo y Piriqui Pérez ; Cantamarca: Piriqui Pérez, Amorcito, Fiambalá. Las voces de Orán: Aquella noche de tu partida. Carlos Torres Vila; Dejame que me vaya, Alma de gurí. Los de Salta: Ya ni lo recuerdo, Saltita, Canción para Cancino, Contigo la vida vale, Nadie se va porque sí, Te juego lo que quieras, Candombe para José, Gustito a Salta. Los amigos: Camino al Rodeo, Madre querida, Nadie se va porque sí, Candombe para José. Yamila Cafrune: Camino al Rodeo, Padre, Peteco Carabajal y León Gieco: Luz de amor. Estela Rabal: Con tal que nunca me dejes. María Graña: Pedime que vuelva. Marilina Ros: Dejame que me vaya. Nadia Gelver: No vas a creerme. Nora Briozo: Qué le vas a hacer. Los nocheros de Anta: Latinoamérica va Paola Arias: Amor ajeno, Por Embarcación (L: Díaz Bavio), Tu canoa y mi canoa, Qué más querés, Hallarte para perderte. Soledad: Dejame que me vaya - Luz de amor. Sentires: Hallarte para perderte. El Chango Nieto: Siempre esperándote, Viento en contra, Estrella fugaz. Los 4 de Córdoba: Déjenme seguir cantando, (L: Martín Alemán); Dejame que me vaya, Canción en nuestra casa, Candombe para José. Pitín Zalazar: Lejos de Orán, La matadora. Mariné: Qué más querés, Mariel Trimaglio: La copa robada, pasaje de ida Emilio Morales: Me muero lejos de ti, Locamente, Hallarte para perderte, Vení, Lunita de Balcosna, Noche calurosa. Valeria López Vila: Qué más querés, Locamente, Por un tiempo Jorge Rojas: Vuelvo, con música de Jorge. Los Provincianos: La matadora. Pato Viganoni: La ley y la trampa, Zamba del amanecido, Semilla de pueblo, Por quererte. Santamaría Folklore: Lejos de Orán. Los Manseros Santiagueños: Sangre de mistol, No vas a creerme. Zamba Quipildor: Latinoamérica va Héctor Esteban País: Necochea despierta en verano. Jorge Morales: Qué más querés. R. Palma: Ya ni lo recuerdo, Candombe para José, Saltita, La matadora y Te juego lo que quieras, Entre otros…


Daniel  Soruco



Claudia Lomeña y  Soruco: Dúo " Sombra y Luz". Daniel Soruco cuenta en esta nota su estrecha relación con "el Oscar" o "El Chaqueño" Palavecino.
Daniel Soruco es cantor y músico, integrante del dúo Sombra y Luz con Claudia Lomeña y, además, amigo de la infancia de Oscar “Chaqueño” Palavecino. 
Residente en Giles- “por amor” según él mismo lo dijo- Daniel contó acerca de su viaje a Salta con motivo del Tri Chaco 2009 acompañando a artistas de Areco y la zona. 
Está complacido de la embajada artística que llevó a sus pagos de Tartagal donde nació  hace 48 años-, cumpliendo con la convocatoria de su amigo “El Oscar” como lo llaman sus allegados.     
De regreso Soruco contó algo del viaje y del Chaqueño, que en realidad nació en Salta y dijo que “El Oscar” es amigo de la infancia con el que compartieron, entre otras cosas,  partidos de fútbol pero, agregó, ““Oscar, era muy malo, lo poníamos al arco y a veces ni eso”.
Luego Daniel agrego que Palavecino proviene de una familia muy humilde, que a corta edad quedó huérfano, su hermano- Lucho, carpintero lo llevó a Tartagal desde su Rancho Ñato natal- donde comenzó la amistad que relata en esta nota.  
Ni el mismo Chaqueño oculta que anduvo mucho tiempo “patapila” modismo que significa descalzo y era ayudado por sus amigos; por entonces Soruco creó “Los Iluntas”- caminantes en idioma mataco-, los acompañó el éxito, son considerados una leyenda en esa región- y “El Oscar” los acompañaba a sus actuaciones para lo que le daban un poncho y una guitarra, ingresaba gratis y pasaba una linda noche. 
Con el tiempo el conjunto actuó en Japón y otros países, las cartas fueron la  comunicación con Palavecino, el conjunto se disolvió, Soruco ingresó como primera voz en “Los de Salta” y en una actuación en Tierra del fuego escuchó una voz cantando una inconfundible baguala chaqueña era una reproducción de Palavecino quien había editado un material que vendía a los pasajeros que trasladaba como conductor de la empresa La Veloz del Norte.  
Así empezó, así triunfo y ahora para cada festival lo llama- “vení Negrito que te necesito” le dice-  y allá van Daniel con Claudia  o Sombra y Luz. 
De su propia carrera Soruco contó que, radicado en Buenos Aires, estudió canto lírico en el Teatro Colón, en Cosquín 2000 recibió el Premio a la Trayectoria, conoció a Claudia que no tenía referencias de él y le auguro “éxito”  y al enterarse quien era “se moría de vergüenza”. 
Enseñaba canto en Pilar, daba clases a Claudia, esta lo instó a hacerlo en San Andrés de Giles y ahí nació el amor del que habló Daniel. 
Hoy integran Sombra y Luz ; el 28 de noviembre celebran en el Teatro Ópera los Cincuenta años de Los de Salta  y allí estará Sombra y Luz  para brindarles su homenaje. 
Además está tratando de armar un festival para estos meses en el Club Rivadavia con la actuación de Mario Álvarez Quiroga. 
Daniel Soruco: vive por y para la música

Florencio Vaz





MIGUEL ANGEL REYES



ROBERTO TITO MEDINA




Dilio Pila Contreras





Gran parte de su carrera artística la desarrolló en el conjunto Los de Salta, como Barítono y guitarra de acompañamiento. En los ultimos años integro Tucumán 4 junto a Rubén de la Rosa, José Luis Juárez y Roberto González. Dotado de una muy buena voz, recorrió los escenario de Argentina y el mundo.
Luego de una penosa enfermedad termino sus días en Capital Federal. Nuestro recuerdo y reconocimiento a este importante cantor.  Lamentablemente he observado poca difusión de esta  infausta noticias. También me ha llamado la atención que en los blogs dedicado a Los de Salta no figure su nombre, siendo que fue parte durante 20 años de este prestigioso conjunto.
Hoy, 30 de julio de 2010 en horas de la mañana, falleció en Capital Federal, Dilio Celso Contreras, conocidos popularmente como "Pila Contreras" nacido en Tucumán, interprete popular de ganado prestigio. Integró Los 5 del Norte con Máximo Daniel "Jovito" Barrera; José Antonio "Pepe" Ragone; Pedro Alberto "Negro" Favini y Raúl Alberto "Pichón" Ledesma. Tambien tuvo un paso importante por Los de Siempre.

Oscar Paisa Pierretti






 .
Nacido en la localidad bonaerense de Hendersson el 20 de abril de 1951, el cantante, hijo de Maximiano Pierretti y de Catalina Martínez, se crió junto a varios hermanos y de joven se familiarizó con las tareas rurales (de allí su apodo) y aprendió los primeros acordes en la guitarra.
Se casó con María del Carmen Laborde con quien tuvo seis hijos: Silvina, Ana, María Elena, Roxana, Soledad y Andrés. Si bien ninguno de sus hijos se dedicó a la música, el mas chico, Andrés de 17 años, tocaba la guitarra como hobby junto a su padre. “Andrés canta como el padre, nunca se le dió por la música y últimamente se ponía de vez en cuando a tocar la guitarra con él”, comentó María del Carmen.
“Amaba la vida, la música, quería mucho a sus compañeros, tenía muy buena relación con todos siempre se juntaban con todas las familias”, agregó emocionada su esposa desde Pilar.
Antes de integrar Los de Salta ­hace 10 años- Pierretti, dueño de una voz potente y con registro de tenor, también formó Pilar Dúo y en 1992 fue parte de Los Cantores Populares.
Además de Pierretti (segunda voz y guitarra), Los de Salta está conformado por Carlos Alfredo Palacios (primera guitarra, bajo, arreglador y director), Francisco “Pancho” Berrios (primera voz y bombo), Gerardo Denis (tercera voz y guitarra rítmica) y como músico invitado, Carlos Palacios Muract en bajo eléctrico.
El verano pasado fueron la figura central de cada una de las noches que se desarrolló el Festival del Río San Luis, apadrinando en todas las presentaciones a grupos de jóvenes folcloristas puntanos. También fueron uno de los números mas destacados del Festival de Los Pueblos que se realizó en febrero en Villa Mercedes. Y, volviendo en el tiempo, se los puede recordar desde su creación en numerosos recitales en San Luis, lugar que visitaban asiduamente y siempre se los recibió con gran cariño.
Pierretti también formó Pilar Dúo y en 1992 fue parte de Los Cantores Populares.


Gerardo Denis




ENRIQUE KIKE AGUILERA




GIRAS
Desde 1965 en adelante se presentaron reiteradamente en Uruguay, Chile, Bolivia, y Paraguay, donde se registraron buenas ventas de discos .En el caso particular de Bolivia fueron allí galardonados con un disco de Oro ( Con el tema en mis sueños )
1973   la primera gira fuera de los países limítrofes los llevaría a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Graban otro disco con record de venta llamado Lejana tierra mía e inmediatamente editan un disco de excepción, que tiene carácter de catálogo en su trayectoria: Rodando cantos rodados con la inclusión de Jaime Dávalos en las glosas, caso único de conjuntos en grabación exclusiva con el genial poeta salteño.
 1980 hace una extensa gira por varios países .En Japón actuaron representando a la Argentina en la feria internacional de Osaka y otras 35 ciudades .Luego e Honolulu (Hawai) y a continuación en los Estados Unidos. Primero San Diego, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Santa Mónica y luego en la costa opuesta Atlantic City, hasta desembocar en el Felt Forum del Madison Square Garden en Nueva Cork. Los ritmos folklóricos argentinos y los atuendos típicos salteños fueron la nota distinguida en los medios de prensa de los lugares donde cantaron. En 1980 y 1984 fueron finalistas en el festival OTI de la canción.
 En 1993 se produce el sueño europeo y cantan en España, Francia, Austria, Bélgica, Alemania y Holanda con buena aceptación no solo del público latino residente en esos países sino de los locales.
Todos los festivales de la última temporada contaron con su presencia, siendo destacados por la presa especializada las actuaciones en Jesús María y Cosquín (Córdoba), y Tunuyan (Mendoza).

9 comentarios:

  1. Aquel conjunto que presento S.. TOLEDO, FUE BUENÍSIMO, ESTE ACTUAL SIGUE EL MISMO ESTILO, ES M/BUENO UNO DE LOS POCOS CONJUNTO QUE QUEDAN, SI SE PRESENTARAN EN ALTA GRACIA LOS VOY A ESCUCHAR, Y LES CUENTO UNA ANÉCDOTA QUE VIVÍ AYA POR LOS AÑOS 1956 O 57.

    ResponderEliminar
  2. los de salta es un conjunto que hizo historia con su integracion original luego que se retira luis menu se me pierde de vista y no puedo seguirlo pero tiene registrados muy hermosos temas ( entre ellos "sapo cancionero") que ningun conjunto logro igualarlos. muy bueno...!!!

    ResponderEliminar
  3. los de salta es un conjunto que hizo historia con su integracion original luego que se retira luis menu se me pierde de vista y no puedo seguirlo pero tiene registrados muy hermosos temas ( entre ellos "sapo cancionero") que ningun conjunto logro igualarlos. muy bueno...!!!

    ResponderEliminar
  4. los de salta es un conjunto que hizo historia con su integracion original luego que se retira luis menu se me pierde de vista y no puedo seguirlo pero tiene registrados muy hermosos temas ( entre ellos "sapo cancionero") que ningun conjunto logro igualarlos. muy bueno...!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy admirador de este hermoso conjunto, ya que los arreglos vocales y coros son un deleite, gracias por toda la info del grupo. Saludos.Cordiales

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este blog. Tengo 32 años, mi padre me hizo escuchar a Los de Salta a los trece años y desde entonces los sigo escuchando. Me encantan y sus voces me conmueven. Abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe algo de Miguel Ángel reyes? Señor guitarrista y arreglador de nocheros de anta.y ademas de Agustín Gómez de los andariegos.estan muy olvidados esos supertalentos.

    ResponderEliminar
  8. Es que nadie sabe algo de la actualidad de esos dos grandes? Que lastima este país lleno de genios dormidos en el olvido.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente viene mucha música enlatada, y casi nada de acá, pocos compositores, ya casi que no quedan conjuntos folclórico que pena no?

    ResponderEliminar